Nueve medallas: cuatro oros, una plata y cuatro bronces, además de una clasificación olímpica, en seis deportes y un título en fútbol, nuestro país vivió este fin de semana el más fructífero de lo que llevamos del 2011.
Vanessa Zambotti |
La Campeona Panamericana de Río 2007 Vannesa Zambotti se colgó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Venezuela, luego de vencer en la final a la puertorriqueña Melisa Mojica. “Fue una competencia importante; ahora era importante ver a las competidoras que estarán en los Juegos (Panamericanos) y la verdad para mí fue un resultado muy importante porque me vengo recuperando de una recaída de salud, pues me enfermé del estómago y después de la garganta”, relató la competidora desde Venezuela.
Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Zambotti Barreto enfrentó en dos ocasiones a la boricua Mojica (en la final de +78kg., y en la de la categoría abierta) y en ambas ocasiones la chihuahuense se quedó con la presea de plata. En esta ocasión, la mexicana logró vencerla dos veces, además de superar a la brasileña Claudirene Cezar. Con este resultado, la mexicana también sumó puntos en el ranking mundial, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Paola Longoria. |
Además, los Campeones Centroamericanos y del Caribe de rácquetbol, Paola Longoria y Álvaro Beltrán se llevaron el título de singles, de manera respectiva, en el Open de Bolivia. “Fue un Campeonato muy duro, este último partido sobre todo, pero quiero agradecerle a todos en Bolivia por el magnífico trato que nos dieron”; expresó Paola, Campeona Mundial de dobles. “Es la primera vez que vengo a un torneo con estas características. El nivel de Bolivia es muy bueno y de este Abierto también”, agregó Beltrán.
Además del oro que este domingo logró la Selección Nacional Sub 17 de futbol varonil, durante el Campeonato Mundial de la categoría, efectuado en nuestro país. Luego de que el representativo tricolor venciera 2-0 al combinado uruguayo, para convertirse así en el primer equipo local que logra un título del orbe, en esta categoría.
La plata plata la lograron los arqueros Aída Román y Juan René Serrano, durante el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de Turín, Italia, en la modalidad de arco recurvo mixto. En esta nueva disciplina, los multimedallistas de Mayagüez 2010 se colgaron la presea argenta, luego de sucumbir en el duelo ante los coreanos Dong-Hyun Im y Bo Bae Ki por 144 a 155 puntos.
En el certamen, los mexicanos Serrano Gutiérrez, Eduardo Velez y Pedro Vivas también lograron la clasificación por equipos, en el arco recurvo, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En más resultados de nuestro país, cuatro metales de bronce. Los primeros tres de manos de los esgrimistas; uno de ellos, de Daniel Gómez, quien en el arma de florete individual terminó en tercer sitio. El Campeón Centroamericano de 2010 fue el mejor latinoamericano del certamen, al subir al podio con los estadounidenses Race Imboden y Alexander Massialas, oro y plata de manera respectiva. Además, sumó puntos para el ranking mundial que será considerado para la clasificación a Juegos Olímpicos.
Gómez Tanamachi |
Gómez Tanamachi es el único latinoamericano que compite con la Universidad de Penn State, Pennsylvania, en Estados Unidos; misma que suma ya tres temporadas como campeón de la NCAA, en esgrima y será una de las figuras a seguir durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
También en esgrima, pero en la rama femenil, el equipo de sable, conformado por la doble Campeona Panamericana Juvenil, Úrsula González, la olímpica Angélica Larios, Angélica Aguilar y Paola Pliego, se adjudicaron el bronce.
De igual forma, en damas, pero en espada también se logró el tercer sitio, representado por Alexandra Avena, Andrea Ezeta, Alejandra Terán y Andrea Millán. Destaca que el equipo inició superando a la potencia continental Venezuela, combinado ante el que perdieron, durante los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y en esta ocasión, lograron superar.
Los marchistas Erwin González y Tadeo Vega. |
Finalmente, en la categoría juvenil, durante el Campeonato Mundial Sub 18 de Atletismo, que culminó el domingo 10 de Julio en Lile, Francia, el mexicano Erwin González se colgó la medalla de bronce de los 10,000 metros de marcha atlética, al cruzar la meta en 41:09.60 minutos y lograr la mejor marca personal de su carrera. Además, el mexiquense Jesús Tadeo Vega, olímpico en Singapur 2010, culminó en cuarto lugar, por sólo una centésima de segundo, y también con su mejor marca personal, al registrar un crono de 41:09.61.
Con este resultado, nuestro país cierra con la mejor cosecha en un solo fin de semana, durante la temporada preolímpica 2011 y en la que los competidores de primera fuerza aún tendrán competencias fundamentales, como Campeonatos Mundiales clasificatorios a Londres 2012, y en especial, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario